Susana Vera, primera fotógrafa española en recibir el premio Pulitzer

 Una imagen tomada en Hong Kong el año pasado le ha valido a esta fotoperiodista navarra el prestigioso reconocimiento.


El jurado ha valorado en su decisión "sus fotografías de amplio espectro de los ciudadanos de Hong Kong mientras protestaban por la violación de sus libertades civiles y defendían la autonomía de su región frente al gobierno chino”. Además del trabajo de la fotógrafa, el premio ha reconocido la labor de otras 20 fotografías, tomadas por 11 profesionales.

Susana disparó la foto cuando cubría para la agencia Reuters los importantes disturbios en Hong Kong en 2019. Nunca imaginó que fuera a recibir un galardón como este, algo que siempre había visto como "lejano e irreal".

"Todavía estoy como en una nube. No me lo creo, es una emoción tremenda", confesaba la fotógrafa en la radio hace unos días. Vera cursó la doble licenciatura de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, realizó su último año de carrera en la Universidad de de Missouri-Columbia como estudiante de intercambio y se especializó en fotoperidismo en EEUU, donde también ejerció como tal durante 7 años antes de regresar a España.


Como fotoperiodista, defiende que la clave de una buena imagen está en los rostros, "es lo que hace que la gente documente esa situación. Intenté retratar esos rostros y después me echaron para atrás". Dice Susana que la cámara es su forma de expresarse, "una herramienta que me permite contar las historias de personas cuyas voces podrían no ser escuchadas de otra manera. Es un privilegio y un gran regalo", afirma.

En cuanto al hecho de ser mujer, explica que poco a poco la balanza se va equilibrando, "pero no lo suficientemente rápido. No se trata solo de una cuestión de género, también de raza. Una vez que te dan la oportunidad, como me la dieron a mí, tienes que demostrar tu valía. Lo de ser la primera me importa muy poco, lo de ser mujer me importa un poco más".

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Nota: só un membro deste blog pode publicar comentarios.