TU LENGUAJE CORPORAL CONDICIONA TU CONDUCTA




El lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor.

Suele realizarse a nivel inconsciente, de manera que habitualmente es un indicador muy claro del estado emocional de las personas. Junto con la entonación vocal forma parte de la comunicación no verbal.

El idioma del cuerpo no debe ser tomado como una verdad absoluta porque existen muchos factores ambientales que pueden influir sobre él. Por eso nunca debes  llegar a una conclusión interpretando un único signo corporal; la clave está en observar conjuntos de signos congruentes entre sí y descartar posibles causas externas (temperatura, ruido, cansancio, etc).

Vikingos y viruela.

Los vikingos padecían viruela y pudieron haber ayudado a propagar el virus

La enfermedad fue oficialmente erradicada en 1980 a través de un gran esfuerzo de vacunación global

24.07.2020 | 08:30

Herramientas vikingas encontradas en Orihuela 

Científicos han descubierto cepas extintas de viruela en los dientes de los esqueletos vikingos, lo que demuestra por primera vez que la enfermedad mortal afectó a la humanidad durante al menos 1.400 años, según un estudio que publica la revista 'Science'.
La viruela se propaga de persona a persona a través de gotitas infecciosas, mata a un tercio de los enfermos y deja a otro tercio permanentemente marcado con cicatrices o ciego. Alrededor de 300 millones de personas murieron solo en el siglo XX antes de que fuera oficialmente erradicada en 1980 a través de un esfuerzo de vacunación global, que consiguió que fuera la primera enfermedad humana eliminada.
Ahora, un equipo internacional de científicos ha secuenciado los genomas de cepas recién descubiertas del virus después de que se extrajo de los dientes de los esqueletos vikingos de sitios en todo el norte de Europa.El profesor Eske Willerslev, del St John's College de la Universidad de Cambridge, y director del Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck de la Universidad de Copenhague, que dirigió el estudio, explica que han descubierto "nuevas cepas de viruela en los dientes de los esqueletos vikingos y que su estructura genética es diferente al virus de la viruela moderno erradicado en el siglo XX"."Ya sabíamos que los vikingos se movían por Europa y más allá, y ahora sabemos que tenía viruela --prosigue--. Las personas que viajaban por el mundo rápidamente propagaron Covid-19 y es probable que los vikingos propaguen la viruela. Justo en ese momento, viajaron en barco en lugar de en avión". Según destaca, "la información genética de 1400 años de antigüedad extraída de estos esqueletos es enormemente importante porque nos enseña sobre la historia evolutiva del virus variola que causó la viruela".
La viruela fue erradicada en la mayor parte de Europa y Estados Unidos a principios del siglo XX, pero siguió siendo endémica en África, Asia y América del Sur. La Organización Mundial de la Salud lanzó un programa de erradicación en 1967 que incluyó el seguimiento de contactos y campañas de comunicación masiva, todas las técnicas de salud pública que los países han estado utilizando para controlar la pandemia de coronavirus de hoy. Pero fue el lanzamiento global de una vacuna lo que finalmente permitió a los científicos detener la viruela en su camino.

Los historiadores creen que la viruela pudo haber existido desde el año 10.000 a. C., pero hasta ahora no había pruebas científicas de que el virus estuviera presente antes del siglo XVII. No se sabe cómo infectó por primera vez a los humanos, pero, como el COVID-19, se cree que proviene de animales.
El profesor Martin Sikora, uno de los autores principales que dirigió el estudio, del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague, apunta que "la línea de tiempo de la aparición de la viruela siempre ha sido poco clara, pero al secuenciar la cepa más temprana conocida del virus asesino, Hemos demostrado por primera vez que la viruela existió durante la Era Vikinga", destaca.
"Si bien no sabemos con certeza si estas cepas de viruela fueron fatales y causaron la muerte de los vikingos que probamos, ciertamente murieron con viruela en su torrente sanguíneo para que podamos detectarlo hasta 1400 años después --añade--. Es también es muy probable que haya epidemias antes de nuestros hallazgos que los científicos aún no han descubierto evidencia de ADN".
El equipo de investigadores encontró viruela, causada por el virus variola, en 11 yacimientos de enterramientos de la era vikinga en Dinamarca, Noruega, Rusia y el Reino Unido. También lo encontraron en múltiples restos humanos de Öland, una isla frente a la costa este de Suecia con una larga historia de comercio. El equipo pudo reconstruir genomas del virus de la viruela casi completos para cuatro de las muestras.
El doctor Lasse Vinner, uno de los primeros autores y virólogo del Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck, destaca que "comprender la estructura genética de este virus potencialmente ayudará a los virólogos a comprender la evolución de este y otros virus y agregar al banco de conocimiento que ayuda a los científicos que luchan contra las enfermedades virales emergentes".
"La primera versión de la viruela estaba genéticamente más cerca, en el árbol de la familia de la viruela, de los virus de la viruela animal como la viruela del camello y la taterapoxia de los jerbos --añade--. No se parece exactamente a la viruela moderna, lo que demuestra que el virus evolucionó. No sabemos cómo se manifestó la enfermedad en La Era Vikinga: puede haber sido diferente de la de la cepa virulenta y moderna que mató y desfiguró a cientos de millones".
Por su parte, el doctor Terry Jones, uno de los autores principales que dirigió el estudio, un biólogo computacional con sede en el Instituto de Virología de Charité - Universitätsmedizin Berlin y el Centro para la Evolución del Patógeno en la Universidad de Cambridge, reconoce que aun "hay muchos misterios en torno a los virus de la viruela y encontrar viruela tan genéticamente diferente en los vikingos es realmente notable".
"Nadie esperaba que existieran estas cepas de viruela --asegura--. Hace mucho tiempo se creía que la viruela estaba en Europa occidental y meridional regularmente en el año 600 DC, alrededor del comienzo de nuestras muestras".
"Hemos demostrado que la viruela también se generalizó en el norte de Europa. Se cree que los cruzados que regresaron u otros eventos posteriores trajeron primero la viruela a Europa, pero esas teorías no pueden ser correctas --prosigue--. Si bien los informes escritos de la enfermedad a menudo son ambiguos, nuestros hallazgos empujan fecha de la existencia confirmada de la viruela hace mil años".
La doctora Barbara Mühlemann, una de las primeras autoras y bióloga computacional, participó en la investigación durante su doctorado en el Centro de Evolución de Patógenos de la Universidad de Cambridge, y ahora también en el Instituto de Virología de Charité, señala que las cepas antiguas de la viruela tienen un patrón muy diferente de genes activos e inactivos en comparación con el virus moderno".
En este sentido, explica que "hay múltiples formas en que los virus pueden divergir y mutar en cepas más leves o más peligrosas. Esta es una visión significativa de los pasos que tomó el virus de la variola. el curso de su evolución".
El doctor Jones agrega que "el conocimiento del pasado puede protegernos en el presente. Cuando un animal o planta se extingue, no regresa. Pero las mutaciones pueden volver a ocurrir o revertirse y los virus pueden mutar o derramarse del reservorio animal entonces siempre habrá otra zoonosis".
El profesor Willerslev concluye que "la viruela fue erradicada pero otra cepa podría derivarse del reservorio de animales mañana. Lo que sabemos en 2020 sobre virus y patógenos que afectan a los humanos hoy en día, es solo una pequeña instantánea de las plagas que han afectado a la humanidad históricamente".

TikTok, en Vigilancia...

TikTok, en el punto de mira por la presencia de pederastas en su red social.

Es una de las aplicaciones más utilizadas por los jóvenes de todo el mundo, lo que ha generado una nueva corriente de memes y de problemas por igual. No hay nada de malo en que tu hijo suba un vídeo bailando para que lo vean sus amigos y amigas y, a su vez, estos respondan con bromas o sus versiones de los bailes o memes graciosos. El problema es que puede que todo es público y puede haber personas malintencionadas viéndolos y contestando a su vez a los vídeos.
Varias organizaciones en defensa de los menores han puesto el grito en el cielo, llegando a pedir la prohibición de TikTok en Reino Unido, por la exposición a depredadores sexuales y pedófilos que provoca el servicio.En sus términos de uso, TikTok sólo permite que mayores de 13 años se puedan crear una cuenta en su servicio, pero como viene siendo habitual en esta y otras redes sociales o aplicaciones de Internet, comprobar la edad del usuario es prácticamente imposible y mentir sobre la edad para crearse cuentas es la norma. De este modo, alrededor del 70% de usuarios tiene entre 13 y 24 años de edad.
Desde TikTok aseguran haber implantado varias medidas para evitar que se den estas circunstancias: los menores de 16 años tienen los mensajes privados cerrados, los padres pueden enlazar sus cuentas con las de sus hijos para vigilarlas más de cerca y han actualizado sus herramientas de moderación y eliminación de contenidos. Y en un ejercicio de transparencia, publican anualmente informes de qué contenidos han censurado.

Tecer a identidade galega: 100 anos do Día da Patria Galega.

“Na fronte unha estrela, no bico un cantar”, eis a maxia que reúne ano tras ano a celebración do Día da Patria Galega, festexada desde que as Irmandades da Fala puxeron a primeira pedra. E é que foi en 1920 cando se celebrou por primeira vez o día da nación galega, unha convocatoria acordada durante a II asemblea nacionalista a fins de 1919 que rapidamente se consolidou. Este 2020 fanse 100 anos desa primeira xuntanza e Sermos Galiza recupera as orixes e os primeiros pasos desta data, non exenta de polémica, que fixo do 25 de xullo, o día de Santiago, a festividade que reivindica a Galiza.

Desde o pensamento máxico, esa mestura do racional e imaxinario, do real e o sobrenatural que caracterizan os rituais, até as narrativas tradicionais sobre mouros, mouras, encantos, tesouros e seres máxicos, deuses... toda unha mitoloxía popular que non fai máis que enriquecer de forma transversal a cultura e identidades do pobo galego, desde a propia xeografía, a toponimia, até a figura da máxica santa compaña, da mitoloxía arredor da morte, dos agoiros... E tamén do marabilloso. E é que todo isto non é máis que a procura incansábel, o instinto que persegue o pobo porque “precisamos crer, imaxinar, soñar” lugares de encontro.

Dende as primeiras verbas ata as máis recentes aportacións. Galiza segue viva na xente que sinte como pobo a súa identidade.







O Puto Coke, MC -de Vigo- e un dos produtores máis prolíficos dos últimos tempos a través da compañía Licor Kafé, presentou o ano pasado dous temas en Gallego, como adianto do seu último traballo e de fronte ao Día dás Letras Galegas. Desta forma, O Puto Coke quixo homenaxear á súa terra, Galicia, cos temas " Irmán", que para esta ocasión escolleu como sample principal un fragmento da canción de Juan Pardo " Irmán Daniel", na que recita o poema de Cabanillas para Castelao. Doutra banda, está " G- g-A-a- L-EGO", o vídeo desta ligazón, que defende o uso do galego. Un idioma, que tal e como Alfonso X o Sabio dicía, é a lingua perfecta para a poesía e a música. Neste tema conta coa produción de Bleis e a colaboración do reconocidísimo gaiteiro Anxo Lorenzo, Wöyza e Dj Fabián.

Cómo suena cada color, según Wassily Kandinsky

Artista y teórico, Kandinsky fue uno de los padres del arte abstracto y dio la vuelta a todas las ideas preconcebidas sobre la pintura. En un bello ejercicio de abstracción, el visionario pintor ruso describió el sonido de cada uno de los colores…

¿Es posible decir a qué suenan el color rojo, el azul o el violeta? Sólo una mente con la extraordinaria capacidad de abstracción como la de Wassily Kandinsky (1866-1944) pudo definirlo.

Rojo

El rojo es un color ardiente con un carácter inmaterial e inquieto. Recuerda a la alegría juvenil, pero en tonos oscuros simboliza la madurez viril. Se asemeja a los tonos claros de un violín.

 

Naranja

El color tiene una sensación grave, radiante, que emite salud y vida. Su sonido es similar al de una campana llamando al Ángelus, un barítono o una viola.

 

Amarillo

Este color irradia desde el centro, parece que se acerca al espectador o que se sale del cuadro. Es inquietante y evoca al delirio. Su sonido es el de una trompeta o un clarín.

 

Verde

El verde carece de dinamismo, ya que evoca la calma y la pasividad. Suena como los tonos tranquilos y profundos de un violín.

 

Azul

Este color se mueve de forma concéntrica, como un caracol en su concha. Parece que se aleja del espectador. Es un color puro e inmaterial, y su sonido se asemeja al de una flauta, un violonchelo o un órgano.

 

Violeta

El violeta se concibe como un color lento, apagado. Tiene una sensación enfermiza que se asocia al luto y a la vejez. Recuerda al sonido del corno inglés, la gaita o el fagot.

 

Blanco

El blanco representa un mundo donde desaparece el color material. Da una sensación de alegría pura. Es un silencio lleno de posibilidades, una pausa musical.

 

Negro

Es el color de la más pura tristeza, por lo que es apagado e inmóvil. Evoca la muerte, la nada tras apagarse el sol. Es el silencio, la pausa completa tras la que comienza otro mundo.



Cerveza artesana y mujeres ilustres gallegas

Celebridade Galega es una línea de producción de la reconocida como primera fábrica de cerveza artesana de Galicia, que comenzó su andadura en 1997.

Se trata de un proyecto familiar con sede en Monterrei (Ourense), que produce las cervezas en un entorno natural y a base de agua pura y mineral procedente de un manantial propio de la zona.

¿Reconocéis a las mujeres homenajeadas en esta línea de producción?



España, a la cola de Europa en flexibilidad laboral

Según un reciente estudio de Randstad, España es el segundo país europeo que peor ha gestionado la flexibilidad laboral a la hora de conciliar. La transformación digital de las empresas todavía está verde. Sin embargo, somos los que más han empleado las videollamadas, seguramente debido a la calidez que ofrece esta modalidad de comunicación.

Flexibilidad laboral en España, una asignatura pendiente

Tan solo el 68% de las personas trabajadoras han conseguido flexibilizar su jornada laboral para poder conciliar durante la pandemia. España es el segundo país europeo en el que peor se ha conciliado, solo por detrás de Portugal. Por ejemplo, en Francia han podido flexibilizar la jornada para favorecer la conciliación hasta el 73% de las personas trabajadoras, y en Alemania, hasta el 76%. Fuera de la Eurozona, los países que habrían alcanzado mayores porcentajes serían Argentina, China e India, con el 81%, 84% y 88%, respectivamente.
La diferencia de España frente a todos estos países en cuanto a posibilidades de conciliación gracias a la flexibilidad horaria tiene que ver con el retraso que sufren las empresas españolas en el proceso de transformación digital. El estado de alarma nos ha pillado sin los deberes hechos. Aunque este escenario ha obligado a acelerar el proceso, todavía hay que reforzar muchos puntos dentro de la estructura de las compañías para que se adapten verdaderamente a las formas de trabajo en remoto.

Las mujeres tienen menos oportunidades de conciliar

Resulta sorprendente cómo la mujer tiene menos posibilidades de flexibilizar para conciliar que el hombre. La brecha es pronunciada: el 71,8% de los hombres han podido flexibilizar su horario para conciliar, mientras que tan solo el 64,4% de las mujeres trabajadoras han podido hacer lo mismo.
Llama la atención esta diferencia cuando son las mujeres las que en mayor medida realizan el papel de cuidadoras y, por tanto, son las que más responsabilidades soportan sobre el hogar y la familia. Según datos del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades, las mujeres dedican al hogar y la familia algo más de 4 horas diarias, mientras que los hombres no llegan a 2 horas por día.

La necesidad de vernos las caras en una videollamada

Un dato curioso del informe es que España es el país europeo que más ha empleado las videollamadas para trabajar durante la pandemia. Hasta un 65% de los trabajadores ha utilizado esta modalidad para comunicarse. Países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal no le siguen de lejos, pues esta herramienta ha sido la que más han usado los responsables para conectarse con sus equipos.
Si hay una buena conexión, la videollamada permite una comunicación más efectiva que otros medios, como el correo electrónico o el teléfono. Ofrece la posibilidad de observar el lenguaje no verbal, se pueden conectar varias personas al mismo tiempo con una gestión de las intervenciones más controlada, permite hablar de imágenes o herramientas que se están visualizando en el momento y, sobre todo, es la que más se parece a la comunicación humana y, por tanto, es mucho más cálida.

Cómo poner los idiomas en tu CV

Referentes para el nivel

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas es uno de los más utilizados para evaluar el nivel de conocimiento de un idioma. Se clasifica en tres tipos de usuario (básico, independiente y bilingüe), que dan lugar a otros seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2). Este estándar tiene en cuenta la capacidad que se posee en las diferentes áreas de comprensión y expresión que implica el conocimiento de una lengua: la comprensión lectora y auditiva, expresión oral y expresión escrita.
Teniendo como referencia este Marco Común Europeo, es interesante que el apartado de idiomas en el CV se describa con un buen nivel de detalle. Sobre todo, en determinados aspectos como la expresión escrita o la suficiencia sobre el vocabulario técnico específico de tu profesión.

Nivel usuario básico
Algo que tendrás que valorar en el apartado de idiomas en el CV será si indicar que tienes nociones básicas. A no ser que se pidan conocimientos básicos de una lengua poco habitual como puede ser el finés o el chino, por ejemplo, poner un nivel básico de los idiomas más utilizados solo ocupará un espacio que puede venirte bien para profundizar en otros conocimientos en los que seas más competente.
Nivel usuario independiente
Este nivel se divide en una clasificación que implica conocimientos más básicos, en el nivel B1, y más avanzados en el nivel B2. Este último nivel suele ser el que se exige como mínimo en las ofertas de trabajo que solicitan inglés. Acompañarlo con una certificación oficial del idioma puede ser interesante.
Nivel usuario competente
Cuando una oferta de empleo tiene entre sus requisitos un idioma que se utilizará habitualmente en el puesto el conocimiento que se pide es el que corresponde a este nivel. Se puede indicar en el CV como C1 o bilingüe directamente.
Un nivel de competencia máximo para un requisito de idiomas sería: idioma materno. Muy importante en puestos para tratar con clientes del país de referencia.

La certificación de los idiomas en el CV

Certificar un idioma en el CV puede ser útil para garantizar un determinado nivel de corrección gramatical, imprescindible para algunos puestos. Saber escribir correctamente en alemán, por ejemplo, exige un grado de competencia muy superior a entenderlo o saber expresarse de forma oral. Cuando es imprescindible demostrar un nivel académico también es interesante acompañar el grado de maestría en una lengua con una certificación oficial. En el caso del alemán, una empresa sabrá que tienes un buen nivel de expresión escrita si acompañas al nivel C1 de alemán el Goethe-Zertifikat C1, por ejemplo.
Ocurre también con el inglés. Hay determinadas posiciones en las que se requiere una puntuación mínima en TOEFL, por ejemplo, 95-120 o del sistema ESOL un CAE (Certificate in Advanced English).

Inmersión lingüística

Si has tenido una experiencia laboral en el extranjero, inclúyelo en tu currículum, le añadirás mucho valor en este aspecto. Haber vivido y trabajado en un país donde se habla la lengua que están solicitando en una oferta de empleo, es una especie de garantía para la empresa que recibe tu CV.
También el haber cursado estudios en modo bilingüe es una buena prueba de tus óptimas competencias en idiomas para la empresa. Indícalo en el apartado de formación, y vuelve a señalarlo en el apartado específico de idiomas.

Humor y rumor


¿Os ha quedado clara la técnica de la clínica del rumor?
Con esta explicación práctica del gran Eugenio seguro que no se os olvida.


Y por si albergáis dudas respecto a la inteligencia militar, atención a este ejemplo de como se puede llegar al mismo resultado aplicando técnicas diferentes.
En la empresa a veces también sucede...


Color Pantone 2020

El PANTONE 19-4052 Classic Blue es un tono azul atemporal e imperecedero que destaca por su elegancia y simplicidad. Este tono azul infunde calma, confianza y conexión; las cualidades reconfortantes del sugerente PANTONE 19-4052 Classic Blue resaltan nuestro deseo de consolidar unos cimientos fiables y estables sobre los que edificar nuestro camino hacia el umbral de una nueva era.

El color más triste...

Sucesión de Fibonacci

En matemáticas, la sucesión o serie de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales:
       
La espiral de Fibonacci: una aproximación de la espiral áurea generada dibujando arcos circulares conectando las esquinas opuestas de los cuadrados ajustados a los valores de la sucesión;1​ adosando sucesivamente cuadrados de lado 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 y 34.
La sucesión comienza con los números 0 y 1;2​ a partir de estos, «cada término es la suma de los dos anteriores», es la relación de recurrencia que la define.
A los elementos de esta sucesión se les llama números de Fibonacci. Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computaciónmatemática y teoría de juegos. También aparece en configuraciones biológicas, como por ejemplo en las ramas de los árboles, en la disposición de las hojas en el tallo, en las flores de alcachofas y girasoles, en las inflorescencias del brécol romanesco, en la configuración de las piñas de las coníferas, en la reproducción de los conejos y en cómo el ADN codifica el crecimiento de formas orgánicas complejas. De igual manera, se encuentra en la estructura espiral del caparazón de algunos moluscos, como el nautilus.

Sucesión de Fibonacci aplicada en Arquitectura y Diseño. parte1






Sucesión de Fibonacci Aplicada en Arquitectura y Diseño parte2