SYLVIE GUILLEM, EL ADIÓS DE LA "BAILARINA ABSOLUTA"

"Luca Vitali" conversó con Sylvie Guillem en su última actuación europea.

 


Arxinas

Hoxe hai un ano que sentín o pracer do percorrer do pó de sílice polas miñas veas e que acadaron por encher a miña ialma...


Adico estas liñas, que falan en verso soñando con ser poema, ás miñas compañeiras e compañeiros de labouras como aprendices de canteiros, os “guiche arxinas”, ó noso Mestre, o “Buxa Arxina”, Xosé, e a toda a equipa do Patronato Municipal Beiramar de Moaña. 


Que saibades que tedes un oco na “miña pataquiña” para sempre !

Cruceiro de Abelendo. Agosto 2019___Traballo do obradoiro de cantería do Patronato Municipal Beiramar de Moaña.
Cruceiro de Abelendo. Agosto 2019___Traballo da equipa do obradoiro de cantería do Patronato Municipal Beiramar de Moaña.


ARXINAS

< O tempo fala nos recunchos da pedra.

Millóns de graos formando a mole,

e eu, querendo aprenderte...


Escabullando, ollando, respirándote.

Millóns de historias na miña cabeza,

e eu, querendo aprenderte...


Déixome levar e de guiar a ferramenta.

Millóns de repineques buscando a forma,

e eu, querendo aprenderte...


Iluso de min que só tiña que ser eu,

pra acadar de aprenderme...


Agora levo pó de sílice nas veas,

e tras nove meses, parín pedra...> 


Nel Pena 

El paraíso está en Ourense.....

 

"Se me lengua la traba"


Aquí uno de los Tongue Twisters (trabalenguas) más populares en inglés, a ver quién se atreve 😂😂😂😂




Betty Botter bought some butter but, said she, the butter’s bitter.

If I put it in my batter, it will make my batter bitter.
But a bit of better butter will make my bitter batter better.
So she bought some better butter, better than the bitter butter,
put it in her bitter batter, made her bitter batter better.
So ‘t was better Betty Botter bought some better butter.



Y este más breve...

She sells seashells on the seashore.
The shells she sells are seashells, I’m sure.
And if she sells seashells on the seashore,
Then I’m sure she sells seashore shells.

SPOOC

Bueno chicas y chicos. Ya no sólo tenemos MOOCs, NOOCs, sino que ahora han llegado los SPOOCs para quedarse... Bienvenidos!!!!!

SPOOC - educaLAB

Curiosidades...

CURIOSIDADES…

 

·         ¿Nos sentimos orgullosos de nuestro inglés? El 77% de los españoles cree que el nivel de inglés de la población española es bajo o muy bajo.

·         Pero… ¿por qué tan bajo? Según el 93% de los profesores de inglés, la vergüenza es nuestra mayor limitación a la hora de aprender inglés.

·         Aunque la mayoría coincide en que este nivel está mejorando, según el 51% de estos profesores consideran que todavía nos quedan 15 años a ponernos a la altura de otros países europeos.

·         ¿Y los políticos? El 73% de estos profesores cree que los alumnos de primaria tienen un mejor nivel de inglés que nuestros políticos. 

·         Por comunidades: las que mejor dominan el inglés son País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña. Por el contrario, en la cola se encuentran Andalucía y Murcia.

·         Inglés en el currículum: el 85% de los españoles asegura no mentir sobre su nivel de inglés en el currículum. Sin embargo, también el 85% de los españoles cree que los demás mienten sobre su nivel en su curriculum. Curioso, ¿no?

 


etwinning

Os dejo una página del Ministerio de educación con multitud de recursos formativos. También para la Formación Profesional.
Este link va, en concreto, a un artículo sobre educación inclusiva.

As romarías de Bueu. Devoción, diversión e un trasfondo gore

O 7 de agosto (pasado mañá) celébrase en Beluso, no lugar de Bon, a romaría de Sanamedio, que é unha das que teñen máis sona no concello de Bueu. Agora pode semellar unha calquera das moitas festiñas que hai no verán polo noso país, pero anos atrás aquilo era tremendo: tanta xente xunta que non había onde poñer o mantel para sentar a comer!! Algo semellante acontecía dúas semanas antes, o 25 de xullo, na cruz de Santiago de Ermelo: comida e festa da mañá a noite, coa parte relixiosa que xustificaba tan tremenda lea.


E, ¿quen é Sanamedio?, vos preguntaredes. ¿Podería ser o macaco que facía compaña a Marco na súas penurias á procura da súa nai pola Arxentina? Evidentemente non (resposta nula): o nome non é máis que un xiro lingüístico propio desta comarca do Morrazo para chamar o santo que noutro sitios ven tendo o nome de San Mamede, San Maded (distractores) e incluso San Mamés. San Mamés..., ¿coma o estadio do Athletic? Pois si, así é (hai que ver o que se aprende fozando pola web). Curioso tamén coma un rapaz que viviu no século I na Capadocia foi ter tanta sona polo mundo adiante.



Vouvos falar agora dun aspecto un tanto desacougador destas festiñas que sempre me chamou a atención. A imaxe na súa capela do santiño Sanamedio coas tripas todas por fora da barriga (seica foi coma morreu) é de todo menos alegre. E en Bueu algo devecemos por estas cousas pois o apóstolo Santiago foi decapitado, e Santa Efigenia, que pecha o ciclo das festas do verán aló polo 21 de setembro, seica morreu queimada na Etiopía.
E ó chegar ó trío paramos. Non hai póker, pois San Martiño morreu de vello aló en Tours. Ben por San Martiño!!, un bo tipo.

Emilio Botín hablando inglés

Plantas silvestres comestibles: el "acerbo" cultural

Si os queréis alimentar con
plantas silvestres comestibles:
Tortilla de ortiga escaldada
Ensalada de capuchina
¡ojo, invasora!
 "Acerbo", (del lat. acerbus):  áspero al gusto.
 "Acervo", (del lat. acervus 'montón'):  conjunto de valores o bienes culturales acumulados por tradición o herencia.

Cultivadlas en un sitio limpio y seguro; ni esquilméis el monte, ni recolectéis en lugares contaminados o dudosos. Un tanto por ciento de vuestra finca sería un lugar perfecto.

Un paraíso para visitar en Colombia




Reserva Natural
Cañón de Río Claro

http://www.rioclaroreservanatural.com/es/patrimonio-natural/patrimonio-biologico-y-geologico/flora/

La formación de la cuenca del Rio Claro del Norte está asociada a los depósitos sedimentarios  del Devónico en la paleofosa del Rio Magdalena, cuando la actual región de Colombia entre el Rio Orinoco y el Rio Magdalena, que comprende los actuales territorios de los Llanos Orientales, la Cordillera Oriental y el Valle del Magdalena, era un mar somero donde se depositaron los sedimentos de las aguas del antiguo Rio Amazonas, que corría desde Brasil hacia Colombia formando un gran delta en Colombia. Los depósitos de calizas que se asentaron en el Devónico se transformaron en cristales de mármol, cuando la cordillera central se levantó  quedaron expuestos a la vista y después el rio oradó y labró el Cañón de Mármol de Rio Claro.

 

Este cañón está asociado a la dinámica tectónica del sistema de fallas de Palestina que comprende en la región, la falla de el Jetudo, la de Mulatos, Palestina, la Cristalina y otras, las cuales determinaron el levantamiento del territorio que dio origen geomorfológico a la cuenca (del Rio Claro) y que marca el límite entre el terreno Chibcha de origen sedimentario y el terreno Tahimí de origen ígneo. Todos estos procesos dinámicos tectónicos ocurrieron cuando el territorio estaba sumergido debajo del mar somero que se iniciaba en el cratón del escudo Guayanés en Venezuela.

 

Hace cuatro millones de años el mar empezó a retirarse de Rio Claro y los yacimientos de calizas y mármol fueron lentamente emergiendo en medio de varias regresiones marinas, hasta que finalmente hace cerca de dos millones de años el océano se retiró definitivamente cuando se cerró totalmente el istmo de Panamá y el océano pacifico y atlántico se separaron. Los bosques amazónicos avanzaron sobre los terrenos del territorio del Magdalena Medio y dieron posibilidad a la selva húmeda tropical que existió, desde la actual población, de Honda - Tolima, hasta la población del Banco en el departamento del Magdalena, cerca al lugar en el que se inicia la depresión momposina en las planicies del caribe colombiano, donde empiezan los bosques secos tropicales.

 

Los bosques húmedos de Rio Claro están asociados a los bosques amazónicos por su origen biogenético, pero también recibieron influencia de los bosques de Centroamérica y Norteamérica que penetraron a Colombia cuando se produjo la unión continental a través del Istmo que emergió en Panamá.

 

Los bosques húmedos tropicales Kársticos del cañón de Rio Claro son bosques muy especiales, donde la vegetación y la fauna se adaptaron a un nicho ecosistémico muy singular, caracterizado por suelos de calizas y mármoles, ricos en calcio y otros minerales. El alto grado de endemismo biológico se debe precisamente a la singularidad de dichos ecosistemas, los cuales deben ser protegidos de la destrucción total por las explotaciones mineras de calizas y mármoles y es este uno de nuestros principales objetivos de conservación natural.


El viñedo en el medievo. Rutas que seguia el vino.

¿Qué rutas seguía el vino del Ribeiro en el medievo?

El camino de los Arrieros, al lado del Avia, es uno de los símbolos de un pasado de esplendor del vino del Ribeiro en la Edad Media. Expertos como el historiador José Luis Sobrado reivindican que existieron varios caminos empleados para el transporte del vino. Conocemos más sobre estas rutas
¿Qué rutas seguía el vino del Ribeiro en el medievo?
El vino del Ribeiro en la Edad Media gozaba ya de una gran popularidad.
En la época medieval, el vino del Ribeiro era conocido no solo en todo Galicia sino que ya traspasaba fronteras cara zonas del norte de la cornisa cantábrica, otros territorios como Inglaterra o incluso viajaba ya en expediciones como la de Colón a América, segundo recogen los documentos de la época. En este trasiego comercial del vino del Ribeiro, la Ruta de los Arrieros, es una de las huellas históricas que evidencia esta comercialización.
«No se puede hablar de una única ruta de los arrieros, sino que hay varios caminos en las márgenes del Avia», (José Luis Sobrado, historiador)
Sin embargo, como bien señalan expertos como el historiador José Luis Sobrado, «no se puede hablar de una única ruta de los arrieros, sino que hay varios caminos que eran empleados para el transporte del vino, principalmente hacia ciudades como Pontevedra o Santiago», señala.

Las rutas de los arrieros

Aunque en los últimos años se está reivindicando como Ruta de los Arrieros, la que transcurre por el margen izquierdo del río Avia, tal y como explica el historiador, existen otras alternativas en los márgenes de este río que dan buena cuenta del transporte de vino que se llevó a cabo en estas zonas. “Hay un patrimonio histórico muy rico y abundante que evidencia la importancia de la comercialización del vino por estas tierras, desde bodegas históricas, pazos, puentes o castillos”, indica el historiador.
Pese a que una parte importante de estas rutas de los arrieros, que confluían próximas al Avia, fueron sustituidas con el paso del tiempo por nuevas vías de comunicación y empleadas para la construcción de carreteras, el patrimonio próximo evidencia su existencia. “Se sabe que tenía que existir más de una ruta por el patrimonio que hay a ambos márgenes y por la escasez de puentes para cruzar el río, lo que evidencia, una vez más, que no había una única ruta”, concreta el historiador.
Rutas dos arrieiros próximas ó río Avia, en Ourense.
Rutas de los arrieros próximas al río Avia, en Ourense, donde se localizaban granjas, puentes o castillos.
También hay algunos tramos donde los antiguos caminos de los arrieros se conservan en muy buen estado. “Ahora mismo hay distintos ayuntamientos que están intentando recuperar estos antiguos trechos que, en algunos casos, están muy bien conservados”, indica el historiador.
Al margen de construcciones como los castillos, pazos o los puentes, la existencia de un importante número de granjas monásticas es, segundo explica el historiador, otra de las claves para reforzar la idea de que existan varios caminos de arrieros. Estas antiguas granjas pertenecieron a diversos monasterios que, aún sin ser del Ribeiro, se asentaron en estas zonas mediante estas estructuras que le permitían garantizar un suministro de vino procedente de los terrenos que tenían en propiedad.
Así, algunos de los monasterios más importantes de Santiago como San Martiño Pinario y San Paio o el cabildo de la catedral tenían granjas en el Ribeiro. También el monasterio de Sobrado dos Monxes (A Coruña) o el monasterio de San Xusto de Toxosoutos en Lousame (A Coruña) contaban con granjas en esta zona. Las granjas funcionaban como pequeñas sucursales del monasterio, con una administración similar, y gestionaban el territorio que tenían en esta zona.
El hallazgo de nueva documentación sobre el transporte del vino recoge el importante tráfico que registraban estas rutas
Normalmente un monje, acompañado por otro personal de la granja, se encargaba de gestionar los viñedos de los que disponían y con los que abastecían las necesidades de los monasterios. A excepción de alguna granja que también contaba con otros cultivos de cereales, los viñedos eran el principal aprovechamiento de estas granjas que también generaban un flujo de transporte de vino en la zona.
El hallazgo de nueva documentación sobre el transporte del vino, localizada recientemente y que están estudiando, recoge el importante tráfico que registraban estas rutas. “En estas rutas había una gran afluencia de arrieros y de animales que venían expresamente al Ribeiro a por vino llegados desde distintos puntos a lo largo de todo el año”, concreta el historiador.
De hecho, Sobrado también incide en que la existencia de muchas pequeñas villas y pueblos, así como de un rico patrimonio histórico en estas zonas por las que confluyen los caminos de los arrieros, se produjo gracias al vino.

Una red de rutas de comercio

Junto con las rutas que transcurren próximas al río Avia, en Galicia existían otros flujos comerciales del vino del Ribeiro hacia ciudades como Pontevedra o Santiago, que es ya un punto de peregrinaciones. “A Santiago llega una importante cantidad de vino del Ribeiro, ya no sólo por las necesidades de la ciudad sino por el consumo que tienen los peregrinos mientras están allí”, explica el historiador.
En Pontevedra se recaudaban más impuestos con el vino del Ribeiro que con la pesca
Son muchos los peregrinos que, además, quieren llevar de Santiago no sólo la bendición del peregrinaje sino también el vino del Ribeiro. “Se sabe que en los barcos que partían para Inglaterra en los que marchaban los peregrinos también se llevaban importantes cantidades de vino del Ribeiro”, indica Sobrado. Así, el puerto de Noia es otro punto destacado del comercio del vino en la Edad Media.
Pontevedra fue otro de los núcleos destacados para la comercialización del Ribeiro durante el medievo. Su puerto fue uno de los enclaves donde se embarcaba vino con destino a zonas como Asturias o el País Vasco. El vino del Ribeiro se convirtió en esa época en una importante fuente de ingresos para la ciudad. “En una villa pesquera y de marineros como era en el medievo Pontevedra, se recaudaban más impuestos con el vino que con el pescado”, explica el historiador José Luis Sobrado.
Fluxos comerciais na Idade Media dende as zonas de produción do viño.
Flujos comerciales en la Edad Media desde las zonas de producción del vino.

Los riesgos del transporte del vino desde el Ribeiro

El transporte del vino hizo que estas rutas fueran muy concurridas y a la par peligrosas. “A saberse que había mercancías de valor es bien sabido que también había bandidos que intentaban aprovechar la oportunidad”, indica el historiador. Eran, además, frecuentadas por señores y caballeros que también se volvían objetivos para los asaltos.
La red viaria medieval resultaba peligrosa por la presencia de bandidos
Tal y como explicaba el historiador durante su participación en las jornadas organizadas por el Consejo Regulador del Ribeiro sobre “La huella histórica del vino en el Camino de Santiago”, los castillos y las torres servían también a modo de protección en estas rutas, lo que contribuía a garantizar que el vino llegara al destino.
Sobrado también incide en que esta red viaria medieval era de carácter público pero estaba ya sometida a impuestos.

¿Dinámica de la isla? Stephen Hawking y los extraterrestres

Cuando hicimos la dinámica de la isla,  después me acordé de esto...

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20180319/441679435178/stephen-hawking-extraterrestres-encuentro-civilizacion-universo.html

El 25% de los trabajadores españoles no se siente capacitado para teletrabajar





Si atendemos a los resultados por sectores, es el sanitario donde hay más profesionales que echan de menos conocimientos y medios para poder teletrabajar (34,3%), seguidos por distribución (29,6%), industria alimentaria y química (28,6%), educación (27,7%), administración (24,5%) y construcción (23,1%).


Las mujeres se sienten menos capacitadas
Sorprende conocer que son las mujeres las que tienen una percepción más baja respecto al trabajo en remoto.
Concretamente, así piensan el 26% de las profesionales mujeres, mientras que, entre sus compañeros varones, esta percepción es del 20%.. 

La responsabilidad de las empresas

Según buen parte los profesionales de nuestro país (81%), es responsabilidad del empresario proporcionar formación a los trabajadores para mejorar sus habilidades tecnológicas, necesarias para el trabajo en esta nueva normalidad, un punto porcentual por encima de la media del estudio (80%).
El teletrabajo no solo ha resultado fundamental durante el confinamiento, sino que va a tener mucha presencia a partir de ahora

Asi que ya sabeis
        
          ,¡¡¡ hay que ponerse la pilas y bajar ese porcentaje !!!!      😉


'Una vuelta dentro de otra vuelta', un relato breve de Pedro Martí

Pedro Martí el un talentoso escritor vigués de relatos vuelve a deleitarnos con un nuevo relato inédito, Una vuelta dentro de otra vuelta.


Una vuelta dentro de otra vuelta

Un relato de Pedro Martí

 

La tierra da vueltas sin parar, a toda velocidad, y yo ni lo noto. Todo se mueve todo el rato y a nosotros nos parece que todo está quieto. Mientras esperas en la cola del supermercado estas girando a 1670 kilómetros por hora. La clave es que la velocidad sea más o menos constante, así no percibes el movimiento, como en un avión o un tren. Con lo fácil que sería que nada diese vueltas.

La tierra se mueve y no va a ningún sitio, simplemente avanza, del espacio negro al espacio negro, sin objetivo. Como todo lo demás. A mí me parece que la vida es una vuelta dentro de otra vuelta metida en una vuelta que también da vueltas. Y así hasta el infinito.

Al final, si lo piensas es normal que nosotros caminemos en círculos. Lo hacemos sin darnos cuenta, distraídos por las luces brillantes y los escaparates que escoltan el camino; entretenidos resolviendo los problemas que nos hemos creado. Obcecados con llegar más lejos, más alto o más rápido que los demás, nadie sabe muy bien a donde o a qué. Pero siempre en círculos, como un ratoncito. Corremos sin parar y lo único que encontraremos tras la meta es el culo del último clasificado, arrastrándose sudoroso por la pista. Es difícil encontrar motivación cuando sabes que el premio son dos nalgas y la siguiente misión seguir corriendo. Yo sólo encontré una salida coherente para hacer frente a esta situación. Tomé la decisión más lógica, el Circular 1.

Un día dura 24 horas porque es lo que tarda la tierra en dar una vuelta sobre sí misma. Por eso funcionan los relojes y sabes a qué hora poner el despertador para llegar puntual al trabajo. El recorrido del C1 no tiene ni inicio ni fin, puedo pasar allí todo el día, sentado sobre el plástico duro. Me pongo a ver la vida por la ventana desde el autobús, resguardado de la lluvia. Como estoy siempre en el C1 para mí un día dura 10 vueltas al centro de la ciudad, con sus 15 paradas, 6 cervezas y 10 cigarros. No sé qué hora es, pero sé que estamos en la séptima parada del quinto recorrido y sólo me quedan dos birras.

Aquí dentro sí que noto el movimiento, lo veo por la ventana y lo siento cuando el autobús frena de repente. No sé si eso es bueno o malo, al menos me da la sensación de que avanzo hacía alguna parte. Sí la tierra frenase de golpe lo que pasaría es que saldríamos todos disparados hacía el espacio. Nos quedaríamos flotando eternamente, con toda nuestra ropa, con nuestro coche, nuestro móvil y todas nuestras cosas. Lo malo es que nadie podría subirlo a Instagram. Sería un final bonito para la humanidad, al menos debería acabar así alguna película.
    
 Al principio me ponían pegas por subir con la cerveza al autobús, supongo que pensaban que la iba a liar. Tenía que prometer que no pensaba bebérmelas y apañármelas para dar sorbitos a escondidas. Ahora conozco a todos los conductores, saben que llego por la mañana con mi bolsa llena de 6 latas de cerveza frías, con el aluminio de la lata tensando el plástico, como un globo, y me voy por la noche con mi bolsa medio desinflada. Las 6 latas arrugadas ocupan mucho menos y la bolsa parece una fruta pocha. Saben que no causo problemas, por fortuna tengo una borrachera muy discreta, casi asintomática. A mí el alcohol me calma, no me altera.

Cada vez que el bus da una vuelta entera hace un descanso de unos cinco minutos en una parada de la Plaza de América. Con todos esos coches dando vueltas sin parar, a dos metros de nuestras caras, y escupiéndonos todo el humo y el ruido. En esos momentos aprovecho para fumar. La mayoría de conductores también fuman. Lo entiendo, sólo un cigarro puede hacer medianamente agradable un descanso en una rotonda. Vas a estar chupando humo de todas formas. La elección es diesel o Ducados. Casi nunca hablo con ellos, como mucho me piden o les pido fuego; algún cigarro alguna vez. Cuando empieza algún novato, trata de darme charla, pero hablo tan poco que con el tiempo desiste. No tengo demasiado que contar, sólo estoy en el c1, sin más.

Hoy el día ha sido distinto, más largo supongo. Sólo 5 vueltas completas y seis paradas. Pero 12 cervezas y 20 pitis, más o menos, ya no me acuerdo bien. Se subió al bus un ex compañero del colegio, como él habla mucho y yo tan poco sólo tuve que decir “hola” y “sí” para acabar en su casa bebiendo algo.

Me contó que ahora es diseñador gráfico, que gana mucha pasta pero que prefiere el bus, dice que tener coche es irresponsable. Yo le respondo que a mí me parece que solo da vueltas haciendo dibujitos y a él le hace mucha gracia. No sé cuando dejó de hablar, me desperté sentado en su sofá en plena noche.

A las 3 de la madrugada de un martes no hay C1, así que simplemente son las 3 de la madrugada. Me tumbo e intento dormir, estoy muy lejos de casa. Siento como todo se mueve, todo da vueltas. Es lo que está pasando realmente, aunque también he bebido mucho. Lo mejor será caminar, si ando a una velocidad constante no notaré el movimiento. Así que camino hacia ninguna parte, con el único objetivo de no marearme.