REALIZACIÓN DE UN MURAL


GRUPO 2:
Leticia, Marita, Cristina , Laura y Anita


REALIZACIÓN DE UN MURAL

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO:
GRUPO 1:
Judith, Marcela, Julián y José




Dinámica de grupo_Cristina_Martín_Marcela_Leti

Prevención de riesgos laborales en la elaboración de material didáctico impreso

Trabajo grupal (André, Martín, María, Nel, Olga) realizado con recursos simples con información e imágenes gráficas de los factores de riesgo y buenas prácticas en la P.R.L. en la elaboración de material didáctico impreso.
Dentro de este ámbito laboral, distinguimos los factores de riesgo (causas y consecuencias) y buenas prácticas según : postura, visión, fatiga visual y mental y estilo de vida.




Martes con mi viejo profesor

Mitch Albom publicó en 1997 su novela biográfica en la que cuenta la historia real de Morrie Schwartz, su antiguo maestro de la universidad, con el que retoma el contacto años después de acabar sus estudios.

Martes con mi viejo profesor relata la estrecha relación entre el alumno y su mentor forjada durante los años universitarios y que recuperan 16 años después en el tramo final de la vida del maestro. En sus encuentros semanales hablan sobre sentimientos, relaciones y la forma de ver la vida de una persona que ha vivido tanto.

¿Y tú, tienes un viejo profesor que se convirtió en un maestro de tú vida?

Os dejo el enlace para descargar el libro: Martes con mi viejo profesor PDF


La importancia del masaje

El masaje con pindas herbales se trabaja con el calor, y con las propiedades de las plantas que se incluyen en los saquitos herbales. Las maniobras son suaves y se trabaja con aromaterapia.

Partes de una carta Formal


  • Lugar y fecha: dónde se encuentra la persona que escribe la carta y cuándo la escribe
  • Asunto: El encabezado de la carta, donde se dice al destinatario el motivo de la carta
  • Nombre del destinatario: se debe precisar el nombre del destinatario. Además debe ser darse el tratamiento adecuado dependiendo de a quién nos dirijamos. Si no conocemos el destinatario también debemos dirigirnos de una forma especial mediante diferentes fórmulas de cortesía
  • Saludo o vocativo: Es una forma cortés que funciona como introducción. Se puede decir Estimado o estimada, estimados, estimadas estimados y estimadas.
  • Cuerpo de la carta formal: solicitud o asunto a tratar. Cuenta con un número indeterminado de párrafos en los que se expone aquello que se quiere decir. En una carta formal no debe ser muy extensa, pero es conveniente que entregue toda la información necesaria y que esté bien redactada. Debe ser concisa y seguir unas características concretas.
Aqui podeis descargar un modelo para cubrir
https://www.modelos-de-curriculum.com/wp-content/download/carta-design/1-carta-de-presentacion-armoniosa.docxa.docx

Infografías

He encontrado una página que me parece muy interesante sobre el objetivo y la forma de hacer infografías que resulten útiles a nivel de nuestros alumnos.
A ver si también os resulta interesante a vosotros....

https://www.begoromero.com/como-hacer-infografia-herramientas-y-trucos/

LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO



Es uno de los trabajos más conocidos del educador, pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire. El libro, de orientación marxista, propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre educador/ educando y entre sujetos sociales.

El libro está dedicado a "los oprimidos", y está basado en su propia experiencia como profesor para adultos analfabetos.

Freire adquirió una amplia experiencia en alfabetización de adultos en los primeros años de la década del 60. 

https://redsocial.rededuca.net/la-pedagogia-del-oprimido-de-paulo-freire

Infantil y Pedagogía Terapéutica, las especialidades con más plazas en la oposición de educación, con 150 puestos cada una

Hola compañeros, ahí os dejo dos enlaces sobre la oferta de plazas que convoca la Xunta para los maestros, nada más y nada menos que 747 plazas.Las categorías de EdInfantil y Pedagogía Terapéutica, con 150 plazas cada una. En primaria se convocan 98 plazas; en Audición y Lenguaje 94; en Inglés 85; 65 en Francés; 60 en Educación Física; y finalmente 45 en Música


A marea vermella nas rías, ¿solución ou resignación?


Dende hai unhas semanas as rías baixas voltan a estar en alerta por presenza de toxinas. A meirande parte dos polígonos de bateas de mexilón están pechados e desta volta o fenómeno presentouse máis cedo do habitual. Xa non agarda nin a San Xosé...

A seguridade alimentaria dos productos está de sobras garantida por os controles de Sanidade. Así que, como consumidores, tranquilidade absoluta.
Pero, ¿qué pasa coa actividade económica dos traballadores e das súas empresas?
¿Hai que resignarse por o feito de que sexa un fenómeno natural, máis ou menos virulento segundo a época?
¿Ou poidera ser que esteamos a facer algo mal e sexamos nós os causantes do problema?
Bótase en falla información e estudos en profundidades das súas causas, ou o qué é o mesmo: falla de interés por solucionalo. E tí, ¿qué opinas?

Se queres ver a situación actual, aquí tes o mapa do estado das zonas (Intecmar).


Cómo hacer entradas en el blog

Os dejo algunas páginas sobre cómo hacer entradas en los blogs que me parecen interesantes.



LA PEDAGOGÍA DE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS


Enseñar no solo es transferir conocimientos. Este es el precepto que sigue la figura del formador de formadores, quien se ocupa del diseño, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada.

Como se ha dicho, es importante destacar que este tipo de formación se inserta en la formación oficial NO Reglada, es decir, aquella que proviene del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Antes de nada cabe diferenciar al formador de formadores del formador ocupacional.

https://www.emagister.com/blog/una-aproximacion-la-pedagogia-transmitir-conocimientos-formador-formadores/

Marcela Rubiano




Arquitectura de interiores.


Si entras a un espacio y ves materiales, color, acabados, estructuras, luz, acústica; si imaginas cómo mejorarlo y transformarlo, estás en el lugar correcto.
Un arquitecto de interiores puede citar las corrientes, materiales y los espacios de las diferentes propuestas y estilos históricos de la arquitectura.
Es creativo, sintético, hace crítica y propone con base en elementos estéticos, constructivos y tecnológicos que se adapten al contexto y necesidades del espacio en el que se inserta.

Con una formación interdisciplinar, entiende el espacio de manera creativa y desde su función social. Un interiorista soluciona a través de propuestas arquitectónicas, diagnostica, evalúa y ejecuta un proyecto con compromiso social y ecológico



Taller juvenil "Hazte cuentacuentos"


Aquí os dejo algunos tips para ser un buen narrador de historias infantiles y juveniles

La poesía en el aula

“No hay una definición de la poesía que a mí me convenza y sobre todo que convenza a un poeta”, Julio Cortázar (1914-1984).



Quiero compartir en este blog la idea de que l@s alumn@s son realmente capaces de experimentar las artes (y cualquiera de ellas) sin pretensiones, competitividad, etc. cuando se les anima a ello como tarea en el aula.

Que cualquiera puede dibujar es algo que todos sabemos hasta los cinco años. De igual forma cualquier ser humano es capaz de escribir un poema, recitarlo, entenderlo y disfrutar haciéndolo hasta los 6. A partir de los 7 ya no se sabe e, incluso, hay gente adulta que no ha conseguido decir cinco sin rimar... 

Os recomiendo este blog "Tiching" y sus 10 razones, 10 propuestas usar la poesía en el aula, con buenas ideas que seguro nos servirán para inspirarnos.


El Espacio para el Aprendizaje

El aula es un instrumento muy valioso para el aprendizaje y es un elemento a tener en cuenta en el desarrollo y gestión de la actividad didáctica. El aula ideal deberá cumplir las siguientes características:
  • Un lugar acogedor y agradable dónde los alumnos puedan sentirse cómodos.
  • Un espacio funcional.
  • Versátil. 
  • Con personalidad propia
  • Mobiliario adaptado. 
  • Buena iluminación y buena acústica.
  • Un espacio tecnológico y conectado.
Además es importante que el profesorado permanezca activo y en constante búsqueda, implementando en clase las novedades que puedan ser de utilidad para sus alumnos en un futuro.
Imagen representativa


Esta información ha sido extraída de la siguiente página web: https://espaciosmaestros.com/la-importancia-del-espacio-para-el-aprendizaje.

Hackear Facebook en 1 minuto con mi chiringuito


La demanda existente de gente que quiere robar las cuentas de Facebook de novias, amigos, familiares, conocidos, enemigos, gente famosa, o cualquier pichopata que pase por delante es enorme, lo que ha hecho que aparezca una nutrida oferta de gente que, sin tener ninguna posibilidad de robar las cuentas de Facebook de nadie, busca hacer su Agosto - este que ya se nos termina - con un chiringuito. Ya os he hablado muchas veces de las apps mágicas para hackear Facebook, que las hay por doquier, y hoy he ido a revisar algunas webs de esas que se promocionan para hackear Facebook.

Al final, después de jugar un rato con algunas de ellas, el resultado final ha sido siempre el mismo. Ni intentan hackear la cuenta de Facebook de nadie ni nada parecido. Los resultados obtenidos han sido diversos pero todos malos. Algunos solo buscan ganar dinero con campañas de publicidad agresivas y robo de datos, otros intentan infectarte con adware, otros tienen campañas de publicidad agresivas con malvertising, otros piden el número de teléfono para suscribir a las personas a servicios premium y uno de ellos, directamente que le envíes dinero vía Western Union haciéndote creer que han hackeado la cuenta con un e-mail spoofing al igual que la estafa del cambio de notas de la Universidad . Os he hecho un vídeo para resumir todas estas cosas.




 Las cosas más curiosas que he visto, y que tenéis en el vídeo, os las resumo aquí: - Animaciones de hacking: Siguiendo con el imaginario Holywoodiense, las webs cuentan con animaciones de hackers lanzando comandos en pantallas negras, hablando de hashes, "desencriptado", MySQL, Backdoors, etc... Incluso una web usa el nombre de TrueCrypt para que suene más a seguridad informática y hacking, haciendo uso de la marca del software de cifrado TrueCryt.


- El vídeo con Magia: Una de las webs tiene un vídeo promocional para que se vea cómo se consigue la cuenta y contraseña de una cuenta, y en el vídeo se hace un "pase de magia" cambiando de la web suya a un fichero TXT que tiene abierto en el PC con los datos de una cuenta de Facebook dignos de una gran ilusionista. - El e-mail spoofing: Los mejores sin duda son los de Golden Hacker que han creado toda una tienda con una estética súper profesional para al final hacer un e-mail spoofing (eso sí, haciéndote esperar horas para dar más emoción) con el objetivo de conseguir que le envíes una transferencia por Western Union.



- Si cambian la password, una más gratis: Una vez que desde Golden Hacker pagas y te envían la contraseña, lógicamente no funciona. No pasa nada, ellos te ofrecen volver a robar la contraseña una vez más... gratis. El resto, otra vez a pagar. Hay que tener en cuenta que la víctima puede estar bajo sospecha y cambie la password cada 20 minutos. (*sarcasmo*). Como los trileros de la feria.


- El baneo de la cuenta: La web de Golden Hackers, cuando detecta que la conexión viene de una dirección IP de una empresa de seguridad, o alguien que está cabreado, automáticamente te la banean. Y aquí paz y después gloria. Sea como fuere, si tienes una cuenta en la red social por excelencia, yo te recomiendo que pases por un proceso de fortificación de tu Facebook para evitar posibles problemas. Y a los que caigan en estas estafas... bueno, merecido lo tienen por viajar por la vereda oscura de Internet.

 

 Publicado por julian Martinez y obtenido de https://www.elladodelmal.com/2015/08/hackear-facebook-en-1-minuto-con-mi.html

Dinámicas de grupo para adultos

Las dinámicas de equipo son aquellos procesos que se realizan con la finalidad de que todos los miembros de un equipo participen. Estas dinámicas crean en cada individuo una experiencia de la cual aprenderán y por lo tanto pueden que cambien alguna característica de su comportamiento para mejor. Estas actividades son necesarias cuando se busca mejorar la productividad de cada participante, así como también el rendimiento de todos por igual.

Estas dinámicas también ayudan a que se realice de mejor forma la comunicación entre quienes cumplen las funciones de mando y quienes estén por debajo de ellos. Es así como se puede observar un mejor entendimiento de cuáles son las responsabilidades y los roles en detalle, tanto en teoría como en la práctica.

En el siguiente enlace podéis consultar alguno ejemplos de dinámicas de grupo para adultos.

Dinámicas para adultos

Medio Rural convoca las ayudas para la prevención de los daños causados por incendios





Pueden beneficiarse de estas aportaciones los titulares de montes vecinales en mano común, sus agrupaciones y mancomunidades y las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor). Las solicitudes deben presentarse obligatoriamente por vía electrónica en el plazo de un mes a contar desde mañana.


https://www.xunta.gal/dog/publicados/2020/20200219/AnuncioG0426-220120-0001_gl.html

Reflexión filosófica

Taxonomía de Bloom

    Cuando estamos perdidos siempre buscamos el norte para orientarnos. No es fácil para los docentes buscar referencias en nuestra labor diaria, pero si queremos ubicarnos, nuestro norte siempre lo podemos encontrar en la taxonomía de Bloom independientemente de la metodología que utilicemos en nuestra práctica educativa.
    En los últimos años hemos hablado mucho de la Taxonomía de Bloom en nuestras formaciones, ligándola con diferentes temáticas como pueden ser el aprendizaje por proyectos, las destrezas del pensamiento, el aprendizaje cooperativo o las inteligencias múltiples. Nos hemos dado cuenta, sin embargo, que nunca hemos tratado la Bloom y su taxonomía individualmente, con la importancia que este tiene.

    Bloom desarrolló una jerarquía de los objetivos educativos que se querían alcanzar con el alumnado, dividiéndolo en tres ámbitos: Ámbito cognitivo, ámbito afectivo y ámbito psicomotor. Es del primer ámbito del que surge la tabla de la taxonomía de Bloom.El equipo de Bloom jerarquizaba el ámbito congnitivo de la siguiente forma:
    Esta no es la forma en la que la taxonomía ha llegado hasta nosotros puesto que en el 2001 sufrió una revisión por parte de Lorin Anderson y David R. Krathwohl antiguos alumnos del propio Bloom. Los cambios que realizaron estos discípulos supuso:
  • Cambiar los sustantivos por verbos.
  • La denominación del primer nivel pasa a ser recordar en vez de conocimiento o conocer.
  • Ampliar el nivel de síntesis relacionándolo con la creación como un concepto más amplio.
  • Cambiar el orden de los dos últimos niveles, anteponiendo el la evaluación a la creación. De esta manera crear supone el pensamiento mayor orden.
   


¿Qué es el Mindfulness?

 



El Mindfulness puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. Juntamente a varias técnicas de relajación, su apogeo es reciente.
A pesar de que muchas personas dicen que realizan meditación, es en ocasiones un concepto equívoco, por tanto antes de hablar del Mindfulness debemos a aclarar qué es la meditación.

Primera entrada

Bueno, vamos a ver si nos centramos y lo dejamos cerrado para poder empezar a publicar. !Vale!!!
Esta es mi primera entrada. Bienvenidos todos. Intentaremos, en lo que nos queda de curso, hacer muchas entradas valiosas.
Os dejo un enlace que me parece interesante de una docente de formación profesional para el empleo.

Docente de formación profesional para el empleo