Consejos para motivar a los alumnos en un curso online

Ser docente online puede parecer más fácil por las particularidades y ventajas de este tipo de formación, sin embargo, puede resultar algo más complicado motivar a los alumnos de un curso online que en uno presencial, por el feedback que recibes de ellos. Crear un curso digital es una opción sencilla si eres formador, pero si tus alumnos se desmotivan, también el profesor genera pérdidas.

En primer lugar, los usuarios que en estos momentos desean formarse online son adultos con necesidades e intereses muy distintos a los jóvenes o niños que se encuentran en un entorno presencial reglado y estandarizado. En segundo lugar, en el aprendizaje online es más fácil el abandono sin consecuencias, por lo que el adulto si no cumple no hay castigos, reproches ni perjuicios de ningún tipo. 

Por eso es tan importante motivar a los alumnos de un curso online, para que desde el primer momento en que reciben su inscripción en el curso, disfruten de una adquisición de conocimientos y habilidades hecha a su medida, dinámica y participativa.

Aquí van algunos consejos que pueden ser útiles para lograr motivar a nuestros alumnos:

  1. Utiliza el factor sorpresa. Haz un juego, una dinámica o haz que visualicen un vídeo. Intenta que no sepan por completo qué va a pasar en la clase de hoy para fomentar su expectativa e interés.
  2. Conviértete en alumno. Antes de mostrar lo que sabes al público, ponte en su lugar. Cualquier curso online al que te apuntes te ofrecerá ideas que puedes implementar en tu curso, y te ayudará también a desterrar otras ideas. Incluso una vez creado, haz tu propio curso y opina sobre él. 
  3. Acércalos a su vida cotidiana. Si los alumnos no ven beneficios reales en su vida, no los motivarás. Toda la formación debe ir destinada a que los alumnos aprendan cosas que luego podrán poner en práctica en su vida real.
  4. Asocia los contenidos del curso con los intereses y edad de tus alumnos. Deportes, música, política, cine, etc. Pon ejemplos con temáticas que ellos conozcan bien.
  5. Intenta no ser monótono. Los contenidos del curso deben ser variados, y la organización y estructura de la clase debe ser cambiante para no aburrir. Intenta incluir elementos novedosos y de actualidad.
  6. Cede el poder. Que por un día los alumnos sean los que “creen” la clase es una excelente idea para trabajar en un aprendizaje más ameno y productivo.
  7. Comunícate. Que sea un curso online no significa que no haya seres humanos detrás de la pantalla. Las clases en directo son una excelente opción formativa porque eliminan la sensación de soledad del alumno. Y siempre debes estar ahí para ofrecer el soporte que necesitan.
  8. No des importancia a la evaluación. Así evitas la ansiedad, la competencia entre alumnos y que piensen que se encuentran continuamente siendo evaluados y medidos.
  9. Contagia tu motivación. Si tú no estás motivado/a, difícilmente lo estarán tus alumnos. Demuestra que te interesa lo que estás enseñando.
  10. No olvides los detalles técnicos. No sólo la plataforma que utilices para enseñar debe ajustarse a tus necesidades y a la de tus alumnos, debe ser sencilla de utilizar sin conocimientos técnicos y tener un entorno agradable; como profesor también tienes que cuidar aspectos como la iluminación, la vestimenta, la cámara, los gestos, etc.
  11. Celebra la finalización del curso online. Aunque no en su sentido más estricto, haz saber a tus alumnos que su aprendizaje ha acabado, con un certificado de participación, con una lista de los que completaron el curso, etc.


Certifica tu habitat

Saber, saber hacer y saber ser o estar, las tres fases del desempeño son. 

Los jardines de habitat son aquellos con aspecto naturalizado que permiten el desarrollo del ecosistema de la zona. Resultan ser una actividad pedagógica que desarrolla la conciencia ambiental de los alumnos y necesita de muy poco mantenimiento. Es una alternativa al huerto escolar y para ello contamos con una herramienta a considerar: la certificación. 

A voar!!

Compañeiras e compañeiros, ate eiquí a nosa andaina xuntos.
Agora toca voar e abrir novos camiños profesionais, pero que MOI PROFESIONAIS.
Iso ante todo!!

Vémonos.

🤘ESTO SE ACABÓ CHISPÚM!!

Letras en café | Frases de amistad, Frases bonitas, Frases ...

Gracias a todos por ser y estar ahí!!!

¡CE N'EST QU'UN AU REVOIR MES FRÈRES!

 

Expresar mi sentimiento de hoy es difícil y complicado. Sólo decir, que fue un placer conoceros, sois geniales, buenos profesionales y excelentes personas. Suerte para todo los que emprendáis. ¡Sobran las palabras! ¡Escuchad la canción!

https://www.youtube.com/watch?v=V0pD1fRNH88


Cerrando círculos

Cuando hablamos de cerrar un ciclo, acabar una etapa, siempre pensamos en dejar atrás algo dañino como una relación fallida, un trabajo que non nos satisface... El tan odiado, y a partes iguales venerado, Paulo Coelho habla sobre ello en su escrito Cerrando círculos.

Pero no siempre es así, y también es importante saber cerrar ciclos que fueron positivos para nosotros, aunque nos de pena o nos quedemos con ganas de más. Así seremos conscientes de lo enriquecedora que fue la experiencia y podremos quedarnos con lo mejor que nos ha pasado, dejando a un lado los malos momentos que pudieron surgir a lo largo del proceso.

Y esta aventura llega a su fin!!! Ha sido un placer navegar a vuestro lado a lo largo de esta travesía que al final duró más de lo planeado, pero llegando a buen puerto con la mejor capitana que podríamos tener (que sepas que estás en el podium de mis "profes prefes"!!!)

Me llevo un cachito de cada uno de vosotros y espero que os llevéis algo bueno de mi. 

Nos vemos en los bares!!!! Pero antes, habrá que hacer despedida para cerrar el ciclo, no?


Susana Vera, primera fotógrafa española en recibir el premio Pulitzer

 Una imagen tomada en Hong Kong el año pasado le ha valido a esta fotoperiodista navarra el prestigioso reconocimiento.


El jurado ha valorado en su decisión "sus fotografías de amplio espectro de los ciudadanos de Hong Kong mientras protestaban por la violación de sus libertades civiles y defendían la autonomía de su región frente al gobierno chino”. Además del trabajo de la fotógrafa, el premio ha reconocido la labor de otras 20 fotografías, tomadas por 11 profesionales.

Susana disparó la foto cuando cubría para la agencia Reuters los importantes disturbios en Hong Kong en 2019. Nunca imaginó que fuera a recibir un galardón como este, algo que siempre había visto como "lejano e irreal".

"Todavía estoy como en una nube. No me lo creo, es una emoción tremenda", confesaba la fotógrafa en la radio hace unos días. Vera cursó la doble licenciatura de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, realizó su último año de carrera en la Universidad de de Missouri-Columbia como estudiante de intercambio y se especializó en fotoperidismo en EEUU, donde también ejerció como tal durante 7 años antes de regresar a España.


Como fotoperiodista, defiende que la clave de una buena imagen está en los rostros, "es lo que hace que la gente documente esa situación. Intenté retratar esos rostros y después me echaron para atrás". Dice Susana que la cámara es su forma de expresarse, "una herramienta que me permite contar las historias de personas cuyas voces podrían no ser escuchadas de otra manera. Es un privilegio y un gran regalo", afirma.

En cuanto al hecho de ser mujer, explica que poco a poco la balanza se va equilibrando, "pero no lo suficientemente rápido. No se trata solo de una cuestión de género, también de raza. Una vez que te dan la oportunidad, como me la dieron a mí, tienes que demostrar tu valía. Lo de ser la primera me importa muy poco, lo de ser mujer me importa un poco más".

Hasta que volvamos a encontrarnos…

 

Que la lluvia caiga suave en tu tierra y azul el cielo sobre ti,

Que el viento sople siempre a tu favor,

Que los cálidos rayos del sol caigan sobre tu casa,

Que siempre esté verde la hierba que pisas,

Que siempre tengas cerca una mano amiga,

Y que el camino nos lleve a encontrarnos.

We can be Heroes,... just for one day

Deseo sintais y encontreis la energía para que sepais que podeis ser unos heroes, aunque sólo sea por un día....el tiempo es relativo, y un día es una vida entera.

¡ Salud, buen camino y ventura ! Hasta siempre , donde siempre, como siempre.



 I, I will be king

And you, you will be queen
Though nothing will drive them away
We can beat them, just for one day
We can be heroes, just for one day
And you, you can be mean
And I, I'll drink all the time
'Cause we're lovers, and that is a fact
Yes we're lovers, and that is that
Though nothing will keep us together
We could steal time just for one day
We can be heroes for ever and ever
What d'you say?
I, I wish you could swim
Like the dolphins, like dolphins can swim
Though nothing, nothing will keep us together
We can beat them, for ever and ever
Oh we can be Heroes, just for one day
I, I will be king
And you, you will be queen
Though nothing will drive them away
We can be Heroes, just for one day
We can be us, just for one day
I, I can remember (I remember)
Standing, by the wall (by the wall)
And the guns, shot above our heads (over our heads)
And we kissed, as though nothing could fall (nothing could fall)
And the shame, was on the other side
Oh we can beat them, for ever and ever
Then we could be Heroes, just for one day
We can be Heroes
We can be Heroes
We can be Heroes
Just for one day
We can be Heroes
We're nothing, and nothing will help us
Maybe we're lying, then you better not stay
But we could be safer, just for one day
Oh-oh-oh-ohh, oh-oh-oh-ohh, just for one day

Mancha tóxica

 

Dinámica de grupo

 

Objetivo:

Comprender lo que ocurre cuando se derrama petróleo en un ecosistema marino.  Para trabajar los problemas de comunicación en el grupo.

Desarrollo:

En un campo delimitado, que será el mar, un integrante será la mancha tóxica de petróleo y los restantes

serán peces.

Al ser tocados, los integrantes se irán tomando de las manos. Progresivamente, la mancha va aumentando

su tamaño y el mar se va quedando sin peces.

Las reglas son idénticas a las de la “mancha cadena”.

Evaluación:

En ronda comentar lo observado y vivenciado.

Hablar sobre las consecuencias del derrame de petróleo en el mar sobre los organismos vivos que viven en

él. No olvidar las consecuencias sobre el propio hombre. Se pueden definir conceptos complejos como la

contaminación y el impacto ambiental. Discutir sobre las causas y las posibles soluciones de esta

problemática.

Materiales: banderines o conitos para delimitar el campo.

De carácter: activo / observador.

Cuando y donde jugarlo: de día y en un lugar amplio y llano.

Límites de edad: diez años en adelante.

Conceptos ecológicos que se trabajan: contaminación marítima, impacto ambiental

Adiós, compañeros, adiós, y que les vaya bien bonito

 💓💓💓 Hemos formado un buen equipo. Tal vez volvamos a coincidir por el camino de la vida.


https://www.youtube.com/watch?v=gOi9ewPOMXI

Nos vemos en los bares.!!!

 Despoís do curso maís longo da Historia, de pasar unha pandemia, un confinamento estupendo e de ser o mellor grupo que nunca pasou polo centro, chega o momento de seguir vendonos pero esta vez nos bares, de 6a.m. a 12p.m., levade curriculums sempre enriba e a mascarilla, que nunca se sabe.

Que sexades moi felices e que continue A FESTA!!! .

UN PLACER....



La docencia

 La docencia ... | Frases para maestros, Frases dia del maestro ...

Dinámica de confianza


La Fotografía


Objetivo:

Adquirir sentido de pertenencia sobre elementos naturales.

Percibir la Naturaleza a través de todos los sentidos.

Crear vínculos con la Naturaleza.

Consolidar el concepto de amistad.

Desarrollo:

Los participantes formarán parejas. Uno de cada pareja se vendará los ojos. El que no está vendado, lo

llevará a caminar por el terreno hasta dejarlo frente a un paisaje. Se le quita la venda por un instante, el

participante abre y cierra los ojos (“saca la fotografía”). La pareja volverá al punto de partida. Ya sin la

venda, el participante sale a buscar el lugar de donde saco la fotografía de "su" paisaje.

Luego, el otro participante, realiza el mismo desarrollo.

Evaluación:

Resolución Ecológica

En ronda cuentan cada uno su experiencia al descubrir el lugar donde tomaron la “fotografía” de su paisaje.

Es acá donde podemos hablar de cómo un mismo paisaje se ve diferente dependiendo del lugar de donde

se lo mire. Podemos relacionarlo con las diferentes miradas que se tienen respecto a una situación dada.

Resolución Afectiva

En la misma ronda después de la resolución ecológica, se les puede preguntar a los participantes como

fueron guiados por el compañero, cómo se sintieron (seguros o inseguros). Así, tomando todo lo expuesto

por los integrantes del grupo, podemos llegar a una conclusión de como debe ser la amistad, como se debe

comportar un compañero, un amigo.

Materiales: vendas.

De carácter: sereno / reflexivo.

Cuando y donde jugarlo: en cualquier momento del día y en un lugar sin muchos declives