Plantas silvestres comestibles: el "acerbo" cultural

Si os queréis alimentar con
plantas silvestres comestibles:
Tortilla de ortiga escaldada
Ensalada de capuchina
¡ojo, invasora!
 "Acerbo", (del lat. acerbus):  áspero al gusto.
 "Acervo", (del lat. acervus 'montón'):  conjunto de valores o bienes culturales acumulados por tradición o herencia.

Cultivadlas en un sitio limpio y seguro; ni esquilméis el monte, ni recolectéis en lugares contaminados o dudosos. Un tanto por ciento de vuestra finca sería un lugar perfecto.

El ácido oxálico de la acedera(rumex acetosa), una de las especies más populares se eliminaría desechando el agua de cocción, pero su capacidad para extraer metales de suelos contaminados(especialmente en combinación con thlaspi caerulescens y festuca rubra, segun el estudio de Lur Epelde https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/noticias_259.htm) hace que consumirla cerca de entornos con zinc resulte un riesgo para la salud.


No las comercialicéis: la agricultura tiene problemas asociados, como la aparición de plagas específicas o la manipulación génetica, que afectarían gravemente a las poblaciones silvestres.

Daos prisa: considerad el hecho de estar recuperando un acervo cultural que nos remite a una generación a punto de desaparecer y en los nombres comunes hay mucha información importante a recuperar.

Sed conscientes de la diferencia de sabor: siempre es interesante salvar las distancias reduciendo el integrismo. Mezcladlas con vuestras verduras favoritas, salsas, especias, panceta...

Su comportamiento también es diferente: no resisten el almacenaje, por ejemplo, como las verduras habituales.

No todas son autóctonas: es importante no cultivar plantas alóctonas que puedan representar un riesgo para el ecosistema convirtiéndose en invasoras. En ese caso el cultivo en maceta es una buena opción.

Recolectad con precaución: los alcaloides tóxicos varios son los riesgos que evitaréis recolectando sólo aquellas plantas que conozcáis con seguridad.


Os animo a entrar en una gastronomía que cada día es más valorada, siempre desde la perspectiva del respeto agroecológico. 

La mejor manera de repeler una invasión es que el invasor no encuentre negocio, comamos hierba.


Buen provecho!


Acedera, Rumex acetosa

3 comentarios:

  1. Me encantan las capuchinas y ese picor tan especial que tienen... están geniales en las ensaladas ;)

    ResponderEliminar
  2. mmm capuchina me da seguridad, hay tanta... ojo, invasora, plantar en macetón o en bañera enterrada, sus raíces la convierten en el enemigo del jardín.

    ResponderEliminar

Nota: só un membro deste blog pode publicar comentarios.