La obsesión de Dalí y la proporción áurea

Desde su juventud, Dalí tuvo una obsesión con las matemáticas, la física, la mecánica cuántica y toda una serie de descubrimientos científicos, se dedicó a estudiarlos y comprenderlos. El pintor demostró que su pintura es ciencia matemática ilustrada y se ejemplifica a través del recurso que utilizó en muchas de sus obras; una medición que le sirvió para explorar la geometría hasta identificarla con la naturaleza. Hablamos de la proporción áurea.

La proporción áurea, divina proporción o número divino

Visualmente la podemos identificar como la división en dos de una línea; de forma que si dividimos el segmento más grande entre el más pequeño obtendremos el mismo número que si dividimos la línea completa entre el segmento más largo. 

Una vez que hemos dividido el rectángulo a partir de esta sucesión numérica, unimos algunos de sus vértices con una línea espiral hasta obtener la imagen de la proporción áurea.
Con esto, queda demostrado que arte y ciencia se identifican por ser ambas formas de conocimiento, siendo así que en los cuadros de Dalí no podemos separar un concepto de otro.


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Nota: só un membro deste blog pode publicar comentarios.