Evolución de la web. De la web 1.0 a la web 4.0

Para llegar a la web 4.0, Internet ha debido evolucionar a lo largo del tiempo, pasando, como podréis imaginar, por 3 fases previas que han supuesto cambios significativos en su funcionamiento y en lo que ofrecía a los usuarios.
  • La web 1.0, que es la que se desarrolló durante el Siglo XX, es la red en su estado más básico. En la web 1.0 los usuarios (también conocidos como “navegantes”, un término hoy en desuso) se limitaban a consumir contenidos estáticos, sin tener ninguna posibilidad de añadir material nuevo por su cuenta. Así, en la web 1.0 todo esta en manos del webmaster.
  • La web 2.0, que se desarrolla alrededor de la primera década de este Siglo, supone una importante evolución, convirtiéndose en un fenómeno social en el que millones de usuarios intercambian ideas y contenidos en foros, blogs o redes sociales. Si la web 1.0 pasó por un proceso de adopción social relativamente lento, la web 2.0 irrumpe con muchísima fuerza, alcanzando a cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Con la web 2.0, Internet se convierte en un fenómeno global.
  • La web 3.0, que es la que utilizamos hoy en día, es conocida como la “web semántica”. Es una web más “inteligente”, lo que se manifiesta especialmente en buscadores que se encuentran más cerca de entender el lenguaje natural humano. Otro cambio muy significativo se encuentra en la movilidad en su uso. En la actualidad, una gran parte del uso de Internet se realiza a través de dispositivos móviles, y herramientas como “la nube” diversifican sus opciones de uso. Por ello, también podríamos denominar a la web 3.0 como la “web móvil” o la “web flexible”.
¿Y cómo será la web 4.0? Aún no se ha establecido un estándar para el Internet 4.0, ni mucho menos una denominación, pero sí existen pistas acerca de por dónde evolucionará.Es posible que podamos llamar a la Internet 4.0 la “web activa”. En la actual web 3.0, el uso de buscadores sigue siendo imprescindible, y estos nos sirven información –en su mayor contenido páginas web- que utilizamos en función de nuestras necesidades.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Nota: só un membro deste blog pode publicar comentarios.